jueves, 30 de agosto de 2018

Reseña: Moxie - Jennifer Mathieu

¡Hola mis gente linda! ¿Cómo andan? Espero que de diez.
Yo sigo bastante desaparecida del blog, por varias razones. En partes porque sigo haciendo la pasantía (aunque ya solo me quedan un par de días para terminarla), me cuesta llegar a la compu y ponerme con el blog, y en gran parte porque anduve con algunos problemitas que tuvieron muy mal anímicamente y la verdad que cuando uno está mal no tiene ganas de hacer nada. Lo que me llevó, en partes, a dejarme distraer por los libros y, mal que mal, a leer mucho (algo en lo que estuve muy floja)
Pero bueno, durante este tiempo hubieron eventos muy lindos, entre ellos la Juntada VRYA en la que presentaron este bonito libro del que les voy a hablar hoy:

Moxie - Jennifer Mathieu
Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela
secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas.
Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla? Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.


Historia:
Romance: tiene un poco de romance. Si bien la historia no se centra en esto, por momentos me pareció innecesario, hasta que logré entender el porqué la autora quiso incluirlo y me pareció muy acertado.
Personajes: la mayoría de los personajes me gustaron mucho, y si bien en partes comprendía ciertas cosas de la protagonista, hubieron algunas cosas de ella que no me convencieron del todo.
Trama: me resultó muy interesante que abordara el tema del feminismo y que lo hiciera para un público juvenil. 
Ritmo: tiene una prosa sencilla, un ritmo muy llevadero, por lo que se lee bastante rápido.
Originalidad: siento que el punto original es que el tema que trata, ya que no hay muchos libros de feminismo que estén dirigidos especialmente para el público juvenil.


Algo a destacar:
Feminista. No es mala palabra. Después de hoy, quizás sea mi palabra favorita. Porque en realidad, no es más que mujeres que se apoyan entre sí y quieren que las traten como seres humanos en un mundo que siempre encuentra alguna manera de decir que no lo son.
Ay, qué decir de este libro...
Primero, antes empezar de leerlo,o incluso antes de leer la sinopsis, solo leí la dedicatoria. Y con esas palabras supe que me iba a gustar:
A todas las chicas que están en la lucha.

Y a mi profesor de Temas de la Actualidad del último año de la secundaria, por decirme "feminazi" en frente de toda la clase. Usted me insultó, pero también despertó mi interés por el feminismo, así que en realidad, el chasco se lo lleva usted.
Sí, con esas palabras conecté, porque me recordó a mi profesor de Derecho y de Geografía del último año, y si bien eran materias que me gustaban, con él y su afán de siempre agredirnos y tratarnos de taradas a todas las chicas, había comenzado a odiarlas.
El punto es que creo que a la mayoría de las mujeres nos hemos topado alguna vez en la vida con alguna persona machista que nos haya hecho sentir incómodas, avergonzadas, humilladas y/o solas en su afán de hacernos sentir menos, o inconscientemente, tratando de educarnos. Y no hemos sabido cómo actuar.
El libro trata de dar un mensaje de comprensión, de sororidad y trata de aclarar un montón de cosas acerca del feminismo desde un punto de vista informativo, y para nada político. 
No es una enciclopedia de feminismo, aclaro, pero sería un muy buen comienzo para que las más chicas o para quienes no saben bien qué es ser feminista, o tienen dudas, puedan saber y comenzar a entender a qué nos referimos cuando hablamos de ello.
Tampoco es una obra de arte, tiene sus puntos flojos, pero creo que el foco no debe desviarse hacia lo que no es realmente importante. Lo más importante es el tema que trata, cómo lo trata y qué mensajes deja en los lectores.
Nuestras voces son tan fuertes. Tan grandes. Tantas.

Tan hermosas.
Trata de inspirar, dar un empuje a las chicas y mujeres a buscar esa unión que hace a la fuerza, de acompañar y tratar de comprender, de despertar empatía, y animarlas a luchar, no callar los abusos y buscar que las cosas sean justas para todos. Y por qué no, de explicar a los chicos cómo nos sentimos ante estas situaciones de injusticia y desigualdad.
Respecto a las cosas que me hicieron ruido quiero hablar de la parte del romance. En un momento sentí que no era muy necesario dado que desviaba un poco la atención de lo que era más importante en el libro, pero después entendí que, de cierta forma, fue una "herramienta" que la autora uso para darle presencia a ese grupo de chicos y hombres que muchas veces caen en la misma bolsa que todos.
A través del director y la mayoría de los alumnos varones, vemos actitudes machistas, misóginas, hacia las chicas. Para mí, la autora decidió introducir a Seth para darle voz a los chicos feministas (porque los hay), demostrar que a pesar de que si bien hay "malos" también hay "buenos" que también ven estas injusticias y están en contra de esas actitudes, que quizás no lograrán entendernos a la perfección pero hacen lo posible para ponerse en nuestro lugar como mujeres y acompañarnos.
Vivian como personaje y protagonista me pareció un poco floja (en los personal, me gustaban más otros personajes) porque siento que al crear Moxie no lo hizo con mucha consciencia o con un verdadero propósito, sino como que lo hizo un día medio aburrida y le salió bien. Igualmente, se logra ver un crecimiento en ella a lo largo del libro, algo que me pareció muy necesario. Ella madura, se reconstruye, crece y consigue superar su timidez.
En cuanto al final, realmente me encantó. Al principio Moxie era algo pequeño pero luego fue creciendo y tomando más peso, y es al final cuando vemos lo que realmente creó Moxie. No solo pienso que fue muy acertado sino que realmente me conmovió, me hizo sentir parte de esa lucha, de esa unidad.
En general, es un libro muy lindo, con un mensaje importante y que creo que todos debemos leer al menos una vez tanto para comprender este movimiento, como para aquellas y aquellos que ya formamos parte de esto y que queremos sentir esa unión, esa compañía, ese abrazo, y saber que no estamos solos. Somos muchos, y puede que algún día podamos cambiar el mundo.

Del 1 al 5:
4 ¡Muy bueno!

1 comentario :

  1. ¡Hola, Stefi! Muchas gracias por la reseña. Por el momento no tengo pensado leer éste libro, pero espero que más adelante se presente la oportunidad ya que muchas personas le lo recomendaron.
    Un beso enorme,
    Flor | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar

Un blog se alimenta de comentarios...
Ayuda a que este crezca
¡Deja tu huellita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...