martes, 12 de marzo de 2019

Reflexiones blogueriles... (3): lo odiable de algunos libros YA

Hola, mis chiquitines. ¿Cómo andan? 
Hace muuuy poquito estaba hablando con Juli de Cosmos Literario y surgió una charla que me inspiró a querer hacer esta entrada, y revivir esta sección enterrada en el pasado. 
El despertar de Homero.
Ok, no. Se llama Reflexiones blogueriles y no tan blogueriles y la idea es hablar de temas que podamos debatir y compartir opiniones acerca de esto.

En esta ocasión estábamos hablando sobre algunos recursos usuales que se ven mucho en la literatura YA y hablamos puntualmente del tema de la narración en primera persona desde el punto de vista de la protagonista femenina.
Empezamos a hablar de lo limitado que parece este recurso en ocasiones porque solo te brinda la perspectiva limitada de un personaje. Esta no es en realidad la cuestión, sino la siguiente.

Cuando la narración en primera persona es poco creíble
Y con esto me refiero a las ocasiones en las que la protagonista sabe absolutamente todo lo que, en la vida real, nadie podría saber. 
Como cuando ella con solo ver al otro personaje sabe exactamente qué esta pensando, sintiendo, o las intenciones que tiene. Sin dudar y muy segura de todo lo que cree adivinar sin justificación alguna, porque si me decís que en el libro se plantea que ella puede leer la mente, tiene súper oído para oír el corazón o que ya sabe por otro lado que aquello que piensa es así, bueno, es aceptable.
Pero en los casos de los que hablo, ¡no es así! Y nadie la contradice, y todo termina siendo tal cual.
Por ejemplo, es la segunda vez que se ve con dicho personajes y dice: "lo miré y pude ver en su expresión que pensaba lo mismo que yo".
Momento, ¿cómo vas a saber qué está pensando si lo conociste hace cinco minutos? Capaz que el susodicho está pensando que ella tiene caca de paloma en el hombro y ella jura que "al igual que ella" el piensa en atacar a los maleantes (ponele).
Capaz que él piensa que tiene cara de mono y ella jura que atracción es mutua. No corazón, no lo vas a saber, y tampoco vas a tener una seguridad absoluta sobre ello, porque no la hay. Incluso en la vida real uno puede tener esa idea en la cabeza por un momento, pero después piensa "no, qué va a pensar lo mismo", "no, seguro que es otra cosa". Hay mil posibilidades, uno nunca va a saber con certeza lo que le pasa a otro por la cabeza (excepto en gran parte de estos casos exagerados de omnisciencia repentina) 

Protagonista masculino idealizado como santo que soporta todo y protagonistas femeninas tóxicas
Con esto me refiero puntualmente a las veces que las protagonistas femeninas son re soretes y orgullosas y los tratan como la mierda y ellos que son taaaan buenos, taaaan comprensivos, taaaan perfectos, se la bancan calladitos y les perdonan todo porque "las aman". Y no termina ahí, porque muchas veces, leyendo desde la perspectiva de la prota nos encontramos con la frase "sabía que estaba actuando mal, pero no iba a disculparme", "sabía que tenía razón, pero no se lo diría", "sabía que estaba siendo injusta, pero era su culpa" (me enerva la sangre cuando leo estas frases, les juro).Y ellos siempre santos comprensivos y enamorados que perdonan todo. 
En palabras de Juli (vale aclarar que estoy totalmente de acuerdo con vos, Ju):
Esos personajes (ellas) son los peores. Son los que le hacen mala fama a las mujeres.
Está re bien que ames a alguien flaco, pero no te olvides de amarte a vos mismo y hacerte valer, porque amar a alguien no significa dejarse humillar y dejarse basurear. Y lo digo porque así como nos quejamos de los libros con relaciones tóxicas en las que se maltrata a la mujer, también está bueno señalar cuando la cosa es al revés. Porque el amor y el respeto debe ser mutuo siempre sin importar quien es quien.
Y lo digo porque, sobre todo en el romance juvenil, cuando el protagonista masculino hace algo malo pasa todo el resto de la historia tratando de reparar su error, en cambio las protas femeninas en muchas ocasiones son re contra orgullosas y encima de todo se ofenden cuando el muchacho se enojan por sus maltrato porque #OrgullosaAnteTodo. 
Todos nos equivocamos, y así como esperamos que ellos se disculpen cuando lo hacen, ellas también deben hacerlo. Nadie merece más o menos respeto que nadie, todos merecemos lo mismo.

Por el momento estas son las dos cuestiones que se me cruzaron, las que me "preocupaban" por así decirlo. En este preciso momento no recuerdo puntualmente en qué libros se presentaban estas situaciones, pero se que están, se que las he leído y que siguen dando vueltas.
No me pude resistir XD
Y ahora los invito a contarme ¿qué otro aspecto les parece "odiable" de algunos libros juveniles? ¿Qué es eso que les resulta molesto y que sienten que está o estuvo re normalizado en los libros YA?
También, si recuerdan algún libro en el que ocurran alguna de las situaciones que planteé y lo quieren mencionar como ejemplo, son más que súper bienvenidos.
¡Nos leemos!

2 comentarios :

  1. ¡Holaaa!

    jajajajaaja me encantó la entrada xD
    He de decir que no me he fijado tanto en lo de que cuando el libro está escrito en primera persona y la protagonista sabe los pensamientos de todos los demás lo hace poco creíble... tienes toda la razón claro, pero o no me he fijado o no me he topado con un libro en el que sea muy cantoso.
    Y lo segundo... pffff. En fin, no soporto ese tipo de relaciones, pero ni por parte de chicos ni de chicas. Que vale que estés enamorado, pero hay cosas que se pueden tolerar, y otras que no.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Stefy! Me pasa lo mismo y por eso me cansé un poco de la novela juvenil, más el instalove pero es otra cosa de la que estamos hablando.

    No sé si está en el post pero me jode la protagonista que es hermosa, perfecta y que todo el mundo quiere, se puede mandar veinte millones de mocos pero se le perdona todo porque es perfecta y ¡AAAAAAH! Cuando no es ella quien lo hace, tiene todo el derecho de basurear al otro.

    Me choca esa actitud.

    ResponderBorrar

Un blog se alimenta de comentarios...
Ayuda a que este crezca
¡Deja tu huellita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...