jueves, 18 de septiembre de 2014

Reflexiones blogueriles... (1)

¡Buenas! ¿Cómo andan?
Hoy vengo, después de muchos días sin internet -el cual fue una tortura), con una entrada un poco diferente a lo que están acostumbrados (y mas extensa también XD) 
Podría decirse que es algo como una nueva sección, pero la verdad que la pensé más en cuanto a esta este tema en particular. Capaz que algún día vuelva con compartir algo así (en cuanto a sección de opinión y debate), en especial porque me encanta como quedo el logo de la sección XD.  A ver que piensan...

Hace un tiempo que se venía diciendo que leer sagas juveniles esta de moda. Que antes los jóvenes no leían y de repente ahora todos leen "lo que esta de moda" lo cual significa Hush Hush, Cazadores de Sombras, Los Juegos del Hambre, Bajo la Misma Estrella y Las Ventajas de Ser Invisible, entre otros. En mi opinión, en partes es verdad, pero eso no me molesta, ya que por lo general todos comenzamos por algo que nos engancha y terminamos deseando nadar entre las páginas del próximo libro que sea de nuestro interés. Me gusta que haya más gente que lea.
Pero últimamente me da vuelta algo por la mente:

¿Tener blog literario, está de moda?

Cuando empecé el blog (hace ya más de cuatro años) recuerdo que lo hice porque había conocido algunos blogs pero que todos eran de afuera -de México y España, por lo general- y que de acá de Argentina no había nada parecido. En aquellos tiempos yo recién terminaba la secundaria y estaba en la gran incógnita de "¿y ahora que estudio?". Sabía que quería estudiar algo, hacer una carrera y obtener un titulo, pero no sabía que hacer, por lo que me animé a crear un blog (aunque al principio mi idea era otra) y fue mi primer hobbie.
Esto que comenzó como un simple pasatiempo con el paso del tiempo se convirtió en algo más, comenzó a ser una de mis prioridades y una de las cosas que más disfrutaba hacer, era mi motivación y mi pasión. Luego, tras una crisis de no saber que hacer con mi vida, un día mi hermano me dijo "¿qué es lo más te gustaría hacer el resto de tu vida?" a lo que yo le dije leer y el me volvió a preguntar "¿conoces alguna profesión en la que puedas hacer eso que te gusta?" mi respuesta en aquel momento fue que no, ya que todavía no conocía la carrera de edición, la cual conocí cerca de dos años más tarde gracias al contacto que comencé a tener con personas que trabajaban en editoriales o que estaban estudiando Edición y ahí hice "clic". Ya sabía lo que quería hacer con mi vida mientras seguía alimentando mi imaginación para poder seguir haciendo cosas que a mí me gustaban crear: historias y mundos.

Igual no me olvido que en mi primer año en la carrera una profesora nos dijo en clase a todos sus optimistas alumnos: 
Si están estudiando edición porque creen que se van a llenar de plata, les recomiendo que se vayan cambiando de carrera porque eso no va a pasar a menos que trabajen con Rowling
¿No fue divina? *sarcarm detected* Pero aun así no me desanimé, porque prefiero ser pobre y feliz que hacer algo que no me guste.
A lo que voy (porque se deben estar preguntando que tiene que ver toda mi historia con la reflexión del título) es que para mí mi blog fue un auto descubrimiento y hoy forma una parte importante de mi vida, no me imagino no teniendo mi blog incluso aunque en ocasiones no pueda actualizarlo tanto como quisiera (lo cual, aunque no lo crean, me pesa bastante) y últimamente veo tantos blogs por poco más brotando del piso que me llevó a pensar ¿Por qué de repente hay tantos blogs literarios cuando hace apenas dos o tres años si encontraba un blog argentino poco mas hacia una fiesta? Y después tuve un pensamiento: claaaaroo, hace dos o tres años atrás las editoriales no colaboraban con los blogs, los blogueros éramos por poco invisibles ante la sociedad y cada blog al que entrabas era un mundo nuevo; bastaba con entrar al blog de “X” para saber que “X” era una gran fan de Crepúsculo/La Casa de la Noche/Hush Hush (este blog pasó por etapa de Hush Hush, cuya cabecera había hecho con paint XD), o que la autora favorita de “Y” era Peppita Peppona, y si hablabas con la persona que publica en dicho blog te dabas cuenta de que el blog mismo era reflejo de quien publicaba. En aquella época los blogs tenían más personalidad, no como muchos de ahora uno entra a diez blogs distintos y son casi todos iguales -hasta en el diseño- como si alguien hubiera hecho un manual para el bloguero neófito que dijese como tiene que ser el titulo, el diseño, la cabecera, qué publicar y qué no. Por que al final uno se encuentra con diez blogs que son prácticamente iguales: la mayoría con diseño minimalista y la reseñas de los mismos libros, una y otra y otra vez. Lo peor es que hay blogs de hace mucho tiempo que usan un diseño similar por una cuestión de gustos y ahora tiene clones por ahí que parecen imitarlo. Está todo más que bien en preguntar o querer que alguien que lleva más tiempo en la red te aconseje, pero de ahí a prácticamente clonar un blog… (y he visto muchos).

O he visto que muchos lo hacen únicamente “para recibir libros gratis". No digo que este mal, pero he visto varios casos en los que ni siquiera se esfuerzan por armar las reseñas sino que deciden plagiarlas de otros, y eso a mi me parece que es de lo más bajo. Si querés que te den crédito por algo, mínimamente hacelo!! Es una falta de respeto no solo para la persona que te confía que vas a hacer una reseña honesta sino también para aquel a quien le robaste la reseña y ni siquiera le pedís permiso ni le das los créditos merecidos.
A lo que me refiero, si vas a hacer algo que “supuestamente” te gusta y te “apasiona” ¿por qué no hacerlo con ganas y originalidad, en vez de seguir el paso a paso que alguien hizo para ganar visitas en su blog? Algunas actitudes me parecen faltas de respeto para los que estamos hace rato y que empezamos realmente sin fines de lucro y por amor al arte (como imagino que debería ser). No doy nombres ni nada, porque mi fin no es acusar a nadie, sino simplemente dar mi opinión sobre un tema en el que creo que todos nos entendemos, pero incluso he visto personas que no llevan ni una semana online y ya quieren que las editoriales colabores. O sea, ¿en serio? ¿No querés ser más obvio que lo haces por interés? Todo lleva trabajo, tiempo, esfuerzo y sacrificio.

Pero bueno, esta es mi opinión. Tal vez alguien se sienta tocado, tal vez alguien piense lo mismo que yo o quizás alguien simplemente quiera mostrarme si punto de vista y estoy abierta a leer sus opiniones. Aclaro que esta entrada no fue pensada para ofender o herir a nadie, es más, ni siquiera estaba segura de publicarla… pero bueno, tal vez alguien piense parecido y no sea la única que va las cosas así.

Sus comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no obtenga insultos, ni faltas de respeto, ni inciten a Primer Ciberguerra Mundial o similares.
¿Sos bloguero hace mucho? ¿Hace poco? No importa, si querés comentar, adelante...

13 comentarios :

  1. No comento porque yo si quería iniciar la Primera Ciberguerra Mundial :P
    Yo creo que hay tres tipos de gente: Los que se crean el blog por los libros gratis, los que se toman el blog como un trabajo y los que lo hacen por hobbie...Los de los últimos 2 tipos (como trabajo o como hobbie) los respeto mucho, ahora los otros....*no comento más*.

    ResponderBorrar
  2. Por un momento la reflexión paso a ser un diván de psicologo XD
    Bueno, me pasa lo mismo, me voy por ramas. u.u
    Hablar del inicio...en mi caso me hace sentir vieja, ¡fue por el 2009! Todo u na niña adolescente >3< ♥
    Por esa época, yo andaba más en el mundo japones, (mangas, doramas, anime y musica) Y no sé en qué momento pase a los blog literarios, pero no dejo mi amor por la cultura del sol naciente *-*
    Llevo dos blog, uno donde escribo mis historias, y otro dónde escribo reseñas de lo que leo, este ultimo es el nuevo.
    Igual, antes era más de foros, por que se habla más(?).
    Y mi youtube fue cerrado por los derechos de autos u.U

    ResponderBorrar
  3. *Meli aplaude energicamente y se escurre las lágrimas (supongo que con los pies, porque está aplaudiendo sin parar), entonces se acuerda y grita:

    ¡Qué venís a hablar de originalidad si te copias de mis hamburguesas!!* Ok, no, era algo sobre copiarnos mutuamente la comida lo que te dije que iba a comentar, pero no me acuerdo qué exactamente. Tendría que haberlo anotado jaja

    Tener blog está de moda, yo he visto manuales de "How to blogger" (?) en otros blogs, así que no me extraña la clonación, además es un poco "Uh, a menganito le funcionó esto, ¡al imitamovil!"

    Para mi la personalidad en un blog lo es todo. Puede tener el mejor diseño o reseñar los libros más de moda, que si es poco personal me parece insipido y simplemente lo descarto.

    En fin, como toda moda esta tiene fecha de vencimiento. Para aquellos que lo hacen por interés y no por amor, todavía más pronta.

    Pd. El logo es lo más :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. *Euuu!!! Que vos fuiste la primera en copiarse de mi hamburguesa la otra vez! Que conste, que conste! (creo que si era eso XD)*
      Tal cual, a mi me pasa lo mismo, cuando entro y es otro clon, salgo despacito sin hacer ruido y me juro no volver, por eso mismo: La originalidad es lo que lo hace atractivo, o el echo de que no sea mas de lo mismo. Y en cuanto a la fecha de vencimiento... es otra cosa que no quise agregar por tema de que iba a ser la entrada mas larga jamas escrita en un blog, de todos los tiempos...(?)
      Eso y el tema de la ortografía, pero ahí si creo que me linchaban...

      Borrar
  4. P.D. A los plagiadores MUERTE, nada menos merecen. NADA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!! Pero que parezca un accidente, sino vas a ser la primera sospechosa!

      Borrar
  5. Hola, Stefy. Tengo el blog "activo" hace año y monedas... creado - pero en el anonimato - hace un poquín más. Mi blog surge de lo que más o menos contabas, un día me puse a ver videos por You Tube y descubrí blogueras algo conocidas españolas que me dieron ganas de hacer algo similar. El problema era que no sabía usar Blogger y creía que era chino básico :/ Llega una materia en el profesorado en la cual debíamos crear un blog y yo como... ¡esta es la mía! xD
    Aunque no estoy hace mucho en esta esfera, sé reconocer la clase de blogs que señalás y me da un poco de bronca que haya gente que compite por "coleccionar" colaboraciones. Mi blog se ha convertido en algo muy muy importante para mí, pero a veces siento que no recibe la atención que me gustaría y me desanimo un poco. Luego pienso... tengo 5 personas que me leen a menudo, no necesito más :)
    Me gustó mucho la sección, un beso!

    P.D: Con el tema de las reseñas reiterativas o repetidas en todos los sitios, creo que eso se genera por las colaboraciones, es decir, a todos les dan los mismos libros... yo noté que cuando publico reseña de un libro que no es del momento, no comenta ni el loro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te re entiendo!! Tanto en lo de los "coleccionistas de colaboradores" como en la sensación de que el esfuerzo de uno parece no ser realmente reconocido.
      En cuanto a lo de las reseñas, con algunas me pasó y con otras todo lo contrario. Me ha pasado con una que no comentó ni el loro, y con otra que es una de las reseñas con mas visitas del blog.
      debe ser según el genero y el alcance del libro a los distintos países, porque me pasa que tengo varios seguidores que son de afuera.
      Gracias por pasar y dejar tu comentario!! Me alegra que te guste la sección, no sabía como lo iban a tomar...
      un beso!!

      Borrar
  6. Holaa .. me encantó el punto de vista que tenes .. Yo empezé este blog literario este año.. Pero hace mucho tiempo tenia un blog para Personas con Desordenes Alimenticios .. Puede que vos, en aquel tiempo, no te dieras cuenta de que sí había blogs .. pero que no eran literarios
    Tambien porque, para mi, y sin ofender a nadie, leer se está convirtiendo en una moda ES SOLO MI OPINION Y NO TRATO DE OFENDER A NADIE
    Me gustó mucho lo que nos compartiste xoxoxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!
      Igual cuando me refería a que no habían blogs de acá, me refería a blog literarios, no a blogs en general XD
      Igual tu comentario no me pareció para nada ofensivo, en gran parte es verdad, pero de cierta forma esta bueno que agarren un libro aunque sea por moda, para que vean que los libros no muerden :P
      un saludo!!

      Borrar
  7. Yo lo llamo el Comunismo de las Cosa, me refiero a este acceso que tiene ahora todo el mundo de hacer de todo, cuando antes solamente los que estudiaban algo relacionado lo hacían. A esto me refiero a que yo estudie diseño de moda, por ejemplo, y me tomo tres años de mi vida y muchaplata hacerlo pero ahora cualquier se pone a dibujar y se llama a si misma diseñadora y copan el mercado, haciendo que los "profesionales" tenga más obstáculos para triunfar...
    Por otro lado creo que está bien, porque a la larga o a la corta solamente los que lo hagan con pasión y tengan talento sobreviven... otro ejemplo son los escritores, yo me tomo muy en serio escribir, tomo cursos, leo, escucho, aprendo...y veo que otras personas logran publicar sus libros ates que yo o cosas así, pero en definitiva son historias que no llegan a nada...

    ResponderBorrar
  8. Concuerdo totalmente con vos! Si tenemos un blog de literatura es porque la lectura nos apasiona, no para conseguir libros gratis. Obviamente esa es una ventaja de los blogs, pero no hay que crearse blogs para ganar libros, si no para compartir con los demás nuestras opiniones y divertirnos haciendo lo que amamos, leer.
    Me gustó mucho que hablaras de este tema en el blog. Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Concuerdo con todo lo que decís. Cuando yo empecé con mi blog allá por el 2009 había muy pocos blogs argentinos, la mayoría de los que seguía eran extranjeros. Hoy parece estar de moda tener un blog, el tiempo dirá cuántos de esos blogs son creados por amor a la lectura y cuántos por las ganas de conseguir libros gratis de las editoriales. Tenés razón cuando decís que todos tienen el mismo diseño y reseñan los mismos libros. Ahora es difícil encontrar reseñas de libros que no estén de moda, antes las reseñas eran más variadas. Me gustó el debate que se armó. Besos!!! :)

    ResponderBorrar

Un blog se alimenta de comentarios...
Ayuda a que este crezca
¡Deja tu huellita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...