martes, 16 de enero de 2018

Mi bullet journal bloguero: secciones, ideas y más

¡Hola! ¿Cómo andan en el día de hoy?
Yo acá atendiendo el negocio en casa mientras blogueo y vigilo a uno de mis sobrinos, el más terremoto de todos, lo cual significa que de a ratos escribo, en otros atiendo, en otros juego a que tiroteo dinosaurios imaginarios que me persiguen por mi casa, mientras se escucha la musiquita de Dino Rey de fondo y esquivo a un niño "convertido" en dinosaurio que me quiere morder el culo... como notaran, el pequeño Valentino es mega fan de los dinosaurios lo cual denotaría en que podrá ser un futuro arqueólogo o que le van a gustar las viejas. Aunque teniendo en cuenta lo que le gusta jugar a que tirotea a las personas y se esconde como un profesional, puede que también llegue a ser un pequeño terrorista.
Nunca se sabe.
Pero bueno, a lo que venía, hoy quiero mostrarles un poco cómo me organizo con el blog (cuando puedo organizar algo) y explicarles sobre algunas secciones que uso para llevar el control de las colaboraciones, tratar de ordenar ideas para las entradas, y el control de estas, lo que me ayuda mucho a la hora de hacer los Resumiendo... de cada mes.

MI BULLET JOURNAL BLOGUERO



Para empezar vale aclarar que no uso ningún cuaderno superespecial, este lo compré en el barrio chino el año pasado, es rayado, tapa semi blanda y con brillitos (tengo uno chiquito igual y en celeste, que me regaló Meli hace como dos años) y, para el uso que le venía dando, todavía tiene un montón de hojas en blanco por lo que no me voy a comprar otro nuevo (además, me parece muy lindo)


Entradas de blog



[Primera doble página]
Primer motivo por el que uso tan pocas hojas: me organizo con pocas páginas por mes, al menos en lo básico. Si surgen nuevas secciones o tengo que anotar otro tipo de cosas, eso cambia, obvio.
A la vista, me armo un pequeño calendario del mes con los días de la semana (ignoren la poca onda y falta de color) y, en forma de lista, ordeno los días números, para ir poniendo el nombre de la entrada que ya haya publicado o si hay alguna programada. Cuando tengo la idea de las entradas, pero todavía no sé en qué fecha las voy a publicar, suelo anotarlas en post-its chiquitos que uso para marcar los libros (que aparecen en la primera foto, junto al cuaderno y los marcadores) y las pego en el espacio en blanco alrededor del calendario, y a medida que las voy publicando las voy pegando en el día (de la lista) en que lo publico, al mismo tiempo que tacho el calendario para visualizar en qué día de la semana lo publiqué.
Ejemplo: marzo 2017. Las columnas a la derecha indican si ya las redacté y si ya las publiqué, en caso de ser programadas.



Lecturas, reseñas y adquisiciones

[Segunda doble página]

Esta parte me ayuda bastante a la hora de organizarme para los resúmenes mensuales y para los book haul, para no olvidarme de nada que me haya llegado o haya comprado o ver qué reseñas tengo pendientes (en cuanto a lecturas de ese mes)
Ejemplo: marzo 2017
Como verán, lo que más se nota es la parte de adquisiciones ya que destaco qué editorial me mandó qué libro o si fue una compra o regalo (y en tal caso de quién)
Un detalle es que la cinta decorativa era una diferente cada mes.
 


Otras secciones
Desafío Goodreads

Lo hice en forma de lista, me pareció lo más lógico y cómodo, aunque por hacerlo directamente con la microfibra me la mandé y me daba cosa enchastrarlo con corrector, así que lo dejé así. Solo un cuadro con 4 columnas: la más larga para el título delo libro y tres delgaditas para marcar si fue reseñado, si está entre favoritos y cuántas estrellas le dí.Aunque me gustó más como estaba el año pasado:
Las columnas mencionadas antes también estaban, pero lo hacía a doble página, sumándole: número de libro (en caso de ser saga o serie) número de páginas y columna comentarios (en las que ponía el mes en que lo leía y señalaba si era novela gráfica o manga u otra cosas) 




Series

Esta es una pequeña sección de las series que estuve mirando el año pasado, me pareció copado incluirla en el bullet ya que a veces me pierdo en qué capítulos voy. De este año todavía no empecé y me quedan pendientes de anotar las que empecé a ver a fin de año (como la temporada 13 de Supernatural)
En sí, consiste en hacer unos cuadritos e ir poniendo el número de capítulos que tendrá la temporada e ir pintándolos a medida que se vayan viendo en el momento. A mí me resulta útil porque puedo colgar con una serie un par de semanas y después mirarme tres capítulos seguidos en una noche, es práctico saber en que capítulo quedé.



Proyecto de escritura

Volvemos con las frases de comienzos... jajaja Tengo más hojas de esta sección pero las que me parecieron más útiles de mostrar fueron estas dos. Vale aclarar que uso un programa para organizar la info importante del proyecto: resúmenes de capítulos, fichas de personajes, lugares, escenas, notas y esas cosas. La verdad que es buenísima, se llama yWriter5 y la re recomiendo si estas escribiendo y necesitan una herramienta para organizar su historia. Acá me voy anotando el progreso en cuanto a los capítulos y las fichas de los personajes (si el capítulos están resumidos, redactados, iniciados y en qué fecha, como para hacerlo progresivo)
Si les interesa que les cuente más sobre este programa, los recursos útiles que tiene y como funciona, díganme en los comentarios y les hago una entrada dedicada solo a esta herramientas para escritores (o aspirantes a escritores, en mi caso)


Se habrán dado cuenta de dos cosas: uno, lo que respecta a este año todavía no decoré nada. Y dos, no soy muy hábil decorando XD Pero lo importante de esto es lo práctico del Bullet Journal y no la estética... Aún así lo voy a ir decorando más, lo prometo.
Espero que les haya gustado la entrada o que les haya resultado interesante o útil al menos. Vengo pensando en otras secciones para más adelante, si veo que me funcionan les iré mostrando. Al igual que podría mostrarles más adelante mi Bullet Journal para la facultad, aunque viendo que falta meses para que empiecen el cuatrimestre (... ok no, no falta tanto ahora que lo pienso) tengo tiempo, aunque tengo el que usé el año pasado y pudiera mostrarles como me organicé o las secciones más útiles o relevantes.
Aunque es cuestión que me digan si les interesan este tipo de entradas sobre organización y esas cosas, aún sigo aprendiendo, no soy ninguna experta... pero la intención de ir mejorando está.
¿Vieron algo que les parezca útil? ¿Usan Bullet Journal? ¿tienen alguna sección para recomendarme o que les haya gustado de las que vieron acá?

3 comentarios :

  1. Genial, blogger ha borrado mi comentario xD
    Bueno, lo que decía que me encanta tu agenda donde apuntas todas las cosas y a mi me parece que lo tienes todo muy ordenadito: secciones, reseñas que escribir... yo soy un desastre jaja no me organizo nada, simplemente voy escribiendo entradas para el blog según me apetece.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Me encanta esta forma de organización. Yo solo uso una carilla para las entradas del blog, para programar y tener un control de lo que escribo. Pero nada más.
    Me gusta, me gusta, quizás lo intente.
    Y sí, queremos una entrada sobre el programa de escritura =P
    Abrazos ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola Stefy!
    AGUANTEN LOS BULLET JOURNAL. En mi caso uso uno para organizar mi existencia/universidad/cursos y otro que se llama 'juicios y tentaciones' en las que voy escribiendo frases o impresiones de las lecturas para armar las reseñas. Para programar las entradas uso un calendario y papelitos de colores para identificar las entradas (?
    *toda la locura*
    ¡Besote y gracias por la entrada!

    ResponderBorrar

Un blog se alimenta de comentarios...
Ayuda a que este crezca
¡Deja tu huellita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...